Por todo el territORO de Antioquia

Antioquia, Colombia, 2016 – Serie audiovisual producida por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en 2016. Son tres historias de tres municipios del occidente de Antioquia que viven relaciones diferentes con la minería.

Capítulo I: Anzá
Los mineros artesanales de Güintar reclaman una legalización y titulación pronta al Gobierno Nacional, de lo contrario su oficio no tiene de otra que ser ilegal, principalmente por una legislación minera que no les tiene en cuenta. Mientras tanto ven cómo multinacionales hacen exploración minera en su mismo territorio de trabajo: las montañas de la vereda La Chuscalita.

Capítulo II: Caicedo
El secuestro y posterior asesinato del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, marcó la historia de Caicedo, un tranquilo pueblo que fue denominado por el Estado colombiano como el primer municipio No Violento del país. En consecuencia, la posición de la opinión pública frente a la minería parte del rechazo: el objetivo es cuidar el agua.

Capítulo III: Sabanalarga
A los barequeros no les gusta que se les llame mineros artesanales porque defienden su oficio ancestral desde el cuidado y protección del medio ambiente. Su relación con el “Patrón Mono” (Río Cauca) es mística y sienten temor del futuro que les espera ante la inminente llegada del Proyecto Hidroituango al lugar. Hay barequeros que aceptaron los 22 millones para dejar de por vida el Río Cauca; otros, tienen claro que “si me matan, que me maten en mi territorio”.

Equipo de realización audiovisual:
Diego Marín, Juan David Ceballos, Andrea Mejía, Jorge Luis Rocha.

No Comments

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.