Conversación con Arturo Escobar

No conocía Cali, a pesar de haberla bordeado varias veces en mis viajes entre Pasto y Medellín. Asuntos laborales me hicieron ir a ella en noviembre de 2018 y le pedí por correo electrónico una entrevista al antropólogo Arturo Escobar, a quien había conocido semanas atrás en un conversatorio en Medellín. Al responderlo, me ...

Cuba and the Cameraman (Jon Alpert, 2017)

A principios de los 70, Jon Alpert en compañía de Keiko Tsuno llegó a Cuba para conocer una isla en la que la educación y la salud eran gratis y había suficiente abastecimiento de alimentos. Cuba and the Cameraman son historias de vida de campesinos, obreros y niñxs, y también de la relación de complicidad ...

Fabián Polosecki: Una mirada sobre el periodismo

Lo que caracteriza a nuestro trabajo, además de cierta improvisación, es el aspecto que tiene de producción independiente. Aclarar esto me parece interesante porque creo que sería bueno saber de qué hablamos cuando definimos a una producción como independiente. Independiente de los canales, es decir, lo único que nos ata a ...

Memorias de clase

“Por razones nadaístas, a veces justas y otras no, he ido a parar tres veces en la cárcel. De eso hace varios años, y para reconstruir estas memorias lo hago con ayuda de la imaginación. Es más seguro decir que la realidad es algo inventado. Pues si digo que la realidad es verdad, me llevan ...

Memoria de memorias

“¡Lo que hice lo hice porque tenía que vivir mi vida!”: Val, madre de Clare. En este ensayo considero la posmemoria como una fuente de aportes fundamentales para tratar de llegar a una comprensión más cercana de memoria. Observo en las películas Amazona[1] (Clare Weiskopf, 2017) y Los Rubios[2] (Albertina Carri, 2004) ...

El asunto de los pequeños detalles

En busca del tiempo futuro[1], de Andreas Huyssen, me recordó el libro de Jacques Le Goff (Tolón, Francia, 1924 – París, Francia, 2014) El orden de la memoria: el tiempo como imaginario (1977)[2], que nos proponía un viaje desde tiempos lejanos en búsqueda de la génesis de la memoria. En su texto, y si se ...

Ingrid Betancourt - Fotografía: David Franco

Memorias de una política utópica

“Yo sabía que la situación que estaba viviendo era una oportunidad que la vida me ofrecía para interesarme por cosas que solían producirme rechazo. Descubría otra manera de vivir, menos en la acción y más en la introspección. Imposibilitada para actuar sobre el mundo, desplazaba mi energía para actuar en ‘mi mundo’. Quería ...