Memorias del Río Cauca

El 19 de septiembre de 2017 los cañoneros del Río Cauca, Movimiento Ríos Vivos y Agroarte realizaron un evento en memoria de las víctimas del conflicto armado, por sus familiares y amigos asesinados y desaparecidos, por todas aquellas personas que han sido arrojadas al Cauca.

La siembra simbólica de Cuerpos Gramaticales en el puente El Pescadero, que conecta los municipios de Toledo e Ituango, es un homenaje a la resistencia de las comunidades y a su defensa por el territorio.

El Río Cauca atraviesa siete departamentos y más de 150 municipios de Colombia hasta entregarle sus aguas al Río Magdalena. En el año 2018 el puente desaparecerá y allí se construirá la presa de 220 mts. de altura de la hidroeléctrica.

El proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza en el noroccidente de Antioquia y promete ser el mayor productor y comercializador de energía del país. Según EPM, para el último trimestre de 2017 la construcción avanzó hasta el 77%. La entrada en operación será en 2018 e inundará cerca de 70 kilómetros del Cañón de Río Cauca.

Con Hidroituango se están transformando órdenes territoriales de las comunidades que han habitado tradicionalmente el Cañón, amenazando saberes culturales, sistemas productivos y a la naturaleza.

Memorias del Río Cauca es un aporte audiovisual a la difusión de las memorias sociales y ambientales de los Cañoneros del Río Cauca, producido entre Ríos Vivos, el Instituto de Estudios Regionales (Universidad de Antioquia) y Narracciones.

No Comments

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: