Conversación con Arturo Escobar

No conocía Cali, a pesar de haberla bordeado varias veces en mis viajes entre Pasto y Medellín. Asuntos laborales me hicieron ir a ella en noviembre de 2018 y le pedí por correo electrónico una entrevista al antropólogo Arturo Escobar, a quien había conocido semanas atrás en un conversatorio en Medellín. Al responderlo, me propuso encontrarnos en la Universidad del Valle.

La entrevista tenía sentido como trabajo de campo para la investigación que adelanto en mis estudios de maestría; sin embargo, el encuentro se trataba de hallar maneras de plantear preguntas que, más allá de estar formuladas desde temáticas como desarrollo, movilización social, territorio y memoria, buscaran respuestas sobre la vida.

Con Leo, mi compañero de viaje, nos preguntábamos, entonces, sobre el ser político y social con el que Arturo inició su formación de pregrado y posgrados en ciencias puras; y que tal vez llevó a que sus estudios desde Estados Unidos, desde el Norte, tuvieran sentido al derivar en investigaciones con comunidades negras e indígenas del Sur.

Investigaciones donde los conocimientos académicos escuchan a los saberes locales; lo que implica, entre otras cosas, dejar de ver a las comunidades como objetos de estudio; resignificar al territorio como sujeto; saberse a sí mismo como un individuo que investiga; y simbolizar, a través de la metodología y producción de conocimiento, la investigación como una construcción, y acuerdo político y moral con las comunidades.

Son algunos de los principios con los que Arturo le da sentido a la investigación social y la hacen a ella escapar del extractivismo epistémico que para él ha identificado a la academia: se investiga compartiendo las cosmogonías de las comunidades locales, y los productos en que se materializa la producción de conocimiento son acciones movilizatorias y estrategias de resistencia contra los proyectos de desarrollo que intervienen sus territorios y ponen en riesgo sus formas de vida.

En este diálogo con Arturo, la investigación se asume como acción para acompañar y trabajar con las comunidades; la etnografía como oficio para estar e identificarse entre ellos; y la producción científica como medio de transmisión de las narrativas y textualidades que ellas construyen para representar sus formas de existir en el mundo, y continuar la resistencia y defensa por sus territorios.

Luego de ver la manera en que presentó la Universidad del Valle mientras la caminábamos en busca del lugar para hacer la entrevista, y de escuchar sus testimonios, creo que la investigación social es para Arturo Escobar experiencias de vida que van y vuelven sobre la memoria aquél sujeto político y social con el que inició su obra, y que ahora, años después, le pide contemplar la vida.

No Comments

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: